- Presión de aire suficiente en los puntos de consumo. Cuando se diseña una red de distribución de aire debe tenerse en cuenta la presión de alimentación de los diferentes equipos. Para obtener el máximo rendimiento de las herramientas neumáticas, deben conectarse a su presión de consumo de 6 Bar; una presión mayor o inferior resultaría inadecuada.
- Eliminar fugas de aire. Una red de suministro de aire con un buen mantenimiento no presenta fugas y, en su defecto, se tolera hasta un 5% como máximo; de lo contrario, aumentan los costos de energía.
- Adecuada capacidad del aire. Dicho sistema debe tener capacidad suficiente como para mantener una presión de, al menos, 6 Bar en los puntos de consumo más alejados, a pesar de las caídas de presión.
- Calidad del aire. Mediante una buena instalación de suministro de aire, los costos de servicio se reducen, la vida de las herramientas se prolonga y se consigue una mayor calidad en los trabajos de repintado, misma que está en función de:
- Contenido de impurezas en forma de partículas sólidas de polvo
- Contenido de agua en el aire suministrado
- Concentración de aceite en el aire suministrado y lubricación
El trazo de la red es un factor importante para el buen funcionamiento de cualquier instalación. Por ello, en necesario considerar estas recomendaciones:
- Dimensionar la tubería de la red según el consumo de aire y los servicios.
- Considerar futuras ampliaciones.
- Disponer de la red en circuito cerrado.
- Evitar la corrosión eligiendo materiales adecuados.
- Dotar a la red con una pendiente mínima de 0.5 – 1%
- Colocar purgadores en los puntos bajos de la red.
- Diseñar uniones y bajadas que eviten las caídas de presión.
- Dotar de cuellos de gansos las bajadas de la red.